En una zona deprimida de la ciudad, una antigua fábrica abandonada con las vías del tren que delimitan la parcela se plantea hacer uso de ese espacio residual y conectarlo con el centro de la ciudad. Para ello se planea un centro cultural con una plaza delantera provista de una pasarela para cruzar el rio y conectar directamente con el parque más emblemático de la ciudad. En la parte trasera del edificio se crea un parque con equipamientos.
Se utiliza parte de una fábrica preexistente ya que se encuentra en bastante buen estado de conservación y su generosa altura va a propiciar la creación de espacios con gran riqueza espacial. Se diferencian dos piezas, por un lado, tenemos la parte en esquina con una forma más caprichosa, esta es parte original de la fábrica que se utiliza en la propuesta. Por otro lado, se adhiere una nueva elevada, dejando pasos directos entre la plaza delantera y el parque ubicado en la parte posterior únicamente interrumpidos por unos pequeños habitáculos donde se ubican servicios que completan el programa del centro cultural. Estas dos piezas tienen la misma altura para crear una continuidad en sus volúmenes teniendo una separación entre la pieza original y la que se añade para no falsear la correcta lectura entre el elemento preexistente y el añadido. Estas dos piezas se unen por el núcleo de conexión vertical, entendido como elemento distribuidor de todo el programa.
En la parte anterior al edificio se plantea un espacio de reunión para los vecinos, dado que se encuentra junto a una carretera, se pretende la creación de un lugar donde por un lado desemboque el paso a nivel que conecta con la otra orilla del rio siendo este la conexión con el centro de la ciudad. Por otro lado, el cambio de ritmo generado por esta entrada nos acompaña al interior del edificio, así como al parque que se ubica en la parte posterior del este.
En la trasera del centro cultural existe una antigua vía de tren hoy en desuso, tengo la intención de integrar este elemento como una pieza que define este lugar, para ello creo una vía verde como zona de paseo y esparcimiento completándose con la creación de un parque que por un lado sirve para dotar de nuevos espacios para la comunidad y por otro se resuelve la interacción con las traseras de las viviendas colindantes.