Loading...
Baños para dispensario, Tanzania
.

 

Idea de proyecto

Se plantea la creación de unos baños que sirvan de soporte a un dispensario creado conjuntamente para el pueblo tanzano de Maji Moto, el programa se completa con la creación de dos casas para doctores junto a un centro de mujeres existente. Este proyecto que posteriormente tuvimos la suerte de poder construir para la mejora de calidad de vida de una zona rural con muy pocos recursos, pero rica en su calidad humana.

Baños

Se ubican junto al dispensario a una distancia prudencial para evitar así posibles malos olores. Se plantean dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, estarán compuestos por una letrina y una ducha para la higiene de los usuarios.

Mejora

Desde el convencimiento de que no existe proyectos pequeños sino que se puede hacer grandes cosas para una comunidad, se afronta este trabajo con la intención de crear una mejora en el sistema para la creación de baños que están habituados a realizar y por otro lado, realizarlo con materiales y técnicas de allí que puedan ser aplicadas por ellos en nuestra ausencia, ya que es de esta única manera como podemos hacer que este cambio sea perdurable en el tiempo y realmente signifique una mejora para ellos. Actualmente construyen un baño con un deposito, que al completarse necesita de la creación de otro nuevo, siendo un residuo en el poblado. En este caso se plantea un depósito de 6 metros de profundidad que se puede vaciar significando una gran mejora.

Muro

El proyecto plantea la creación de dos baños y un muro contenedor de agua para la higiene de los usuarios. Este recoge la lluvia de la cubierta, ya que se trata de un lugar donde afortunadamente llueve mucho aunque también se puede rellenar en caso necesario manualmente. La extracción se produce por medio de cuatro grifos ubicados a diferentes alturas para facilitar su uso. En caso de que el deposito se encuentre lleno tiene un rebosadero que vierte el agua en una fuente. Contractivamente este elemento era bastante complejo de realizar, debíamos tener en cuenta en todo momento un correcto orden a la hora de construirlo y la resistencia de los materiales a los esfuerzos de empuje del agua. Los materiales que utilizamos fueron BTC (Bloque de Tierra Comprimida) fabricados in situ.