Loading...
Muralla de Bolonia, Italia
Esquemas de proyecto

 

Perspectiva

 

.

 

Idea de proyecto

La ciudad italiana de Bolonia estaba antiguamente delimitada por una muralla que tenía una función defensiva. En la actualidad con el crecimiento demográfico ese límite se ha desdibujado y esa muralla tiene hoy un carácter patrimonial. Hay que añadir que tras las diferentes batallas en las que se ha visto envuelta la ciudad este elemento del que hablamos no se conserva en su totalidad, sino que por el contrario se trata de un elemento gravemente deteriorado por lo que a la hora de hacer este proyecto era importantísimo poner en valor un elemento tan característico de la ciudad sin cancelar la posibilidad de dotar de nuevos espacios para los habitantes. Se plantean tres espacios longitudinales diferenciados.

Conexiones

Se plantea una solución para conectar dos elementos significativos q se conservan de la antigua muralla como son la puerta () y la Iglesia () siendo la entrada de agua al interior de la ciudad históricamente. Para ello utilizo las trazas de esa muralla, hoy inexistente y que se sitúa en la parte central de la zona de proyecto, respeto la anchura y creo un paseo interior delimitado sutilmente con un material que se asemeja en su color pero permite que haya una conectividad trasversal. Estas placas tienen un carácter conmemorativo y van acompañadas por un juego de luces y pequeñas láminas de agua que acompañan al viandante por este dialogo entre el presente y el pasado.

Franja interior

Esta zona se entiende como un espacio más íntimo donde el ritmo es más lento y se dota con equipamientos para relajarse.

Franja exterior

Por su proximidad a la vía principal se piensa como un elemento con una entidad significativamente diferente, debe amortiguar el impacto que generan los coches en la ciudad, para ello un paseo para viandantes y bicicletas cobijados por la sombre de los enormes árboles centenarios que ya originariamente se encontraban allí.